La Catedral Primada, la Dives Toledana

Se erige en el mismo lugar que albergó el primer templo religioso de la ciudad en la época romana y la posterior basílica visigoda. El mismo lugar en el que durante 300 años los musulmanes levantaron su gran mezquita (Ula Camii), y que vuelve a ser readaptada y consagrada al culto cristiano en 1086. El mismo lugar que dos años después recibe el título de “Catedral Primada”, aunque las obras de su actual nave gótica comienzan en 1227 y se prolongan hasta 1493. Desde entonces es considerado como uno de los principales tesoros patrimoniales del mundo; la rica toledana (Dives Toledana).

Fue construida con piedra blanca de Olihuelas (del término de Olías del Rey), sobre los cimientos de la basílica visigoda del S.VI que posteriormente fue revestida y utilizada como mezquita, entre el 707 y 1807.  En el claustro hay una inscripción con referencias al origen visigodo del templo (En el nombre del Señor fue consagrada la Iglesia de Santa María en católico, el día primero de los idus de abril, en el año felizmente primero del reinado de nuestro gloriosísimo rey Flavio Recaredo. Era 625 [13 de abril de 587]). Y también encontramos algunos vestigios de la construcción musulmana, como la columna islámica empotrada dentro de la capilla de Santa Lucía.

La Catedral de Toledo que podemos ver y visitar en la actualidad, por tanto, tiene más de 700 años de antigüedad y es de estilo gótico aunque con algunas influencias posteriores por los elementos arquitectónicos añadidos. Su planta de cruz está compuesta por 5 naves, y en la cabecera, las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular muy poco frecuente.
Retoma el culto cristiano original en 1086 con apenas un cambio de orientación del presbiterio ya que el rey Alfonso VI ordena respetar su estructura y las tradiciones y el culto mozárabe de la Catedral. El papa Urbano II le concede dos años después el título de “Catedral Primada” por pertenecer a la primera diócesis del antiguo Reino de España. Y el papa Honorio III autorizó las obras de la actual fábrica en 1222, que comenzaron en 1227 bajo el mandato del arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada.

Su primer arquitecto fue el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo. A estas primeras obras le siguieron otras firmadas por el maestro Petrus Petri, Rodrigo Alfonso, Alvar Martínez, Hanequin de Bruselas, Egas Cueman, Enrique Egas o Juan Guas.

Pero fue sin duda bajo el mandato del arzobispo Cisneros (1495-1517)
—nombrado cardenal en 1507—, cuando se hicieron las obras más importantes, como la Capilla Mozárabe (con los maestros Juan Francés, Enrique Egas, Juan de Borgoña y su maestro mayor Pedro de Gumiel), el retablo mayor (obra de Diego Copín de Holanda), el claustro alto y la librería (biblioteca), en una época que algunos califican como el Siglo de Oro de la Primada.

 

Cronología histórica de la Catedral

S.IV. El arzobispo hispano-romano, Melancio, levanta en Toledo un primer templo en honor a El Salvador y Santa María.

S.VI-VII. El rey visigodo Recaredo construye en el 587 una basílica visigoda en honor a Santa María de la que, según la tradición, se conserva en la actual Capilla del Descendimiento la piedra del milagro de San Ildefonso.

S.VIII-XI. La Basílica es reconvertida en Mezquita durante los 300 años de invasión árabe de la ciudad (707-1085).

S.XI-XIII. La Catedral vuelve a ser consagrada al cristianismo en 1086 con el compromiso del rey Alfonso VI de respetar las tradiciones y el culto hispano-mozárabe. Dos años después es nombrada Catedral Primada del Reino de España por el papa Urbano II, y en 1227 comienzan las obras de la actual fábrica gótica bajo el arzobispado de don Rodrigo Ximénez de Rada y el reinado de Fernando III el Santo.

S.XIV-XV. Terminan las obras de la nave principal con el cierre de los laterales, aunque se inicia la construcción del claustro bajo el arzobispado de don Pedro Tenorio. Un siglo después se levanta la Capilla de San Pedro junto a la entrada del claustro y la Capilla de Santiago en la cabecera. En 1493, siendo arzobispo don Pedro González de Mendoza, se da por concluida la obra con el cierre de la última bóveda.

S.XVI-XVII. El arzobispo y luego cardenal Cisneros cierra todas las vidrieras y construye la Sala Capitular, el Claustro Alto, la Capilla Mozárabe y el retablo de la Capilla Mayor. Con el arzobispo Alfonso de Fonseca y Acevedo también se construye la Capilla de los Reyes Nuevos. Un siglo después, el arzobispo y cardenal Gaspar de Quiroga fue el responsable del complejo arquitectónico de la Capilla del Sagrario, el Ochavo (relicario), la Sacristía y el patio/casa del tesoro. Y su sucesor, el arzobispo y cardenal Moscoso y Sandoval, concluye la construcción del relicario en el año 1653.

S.XVIII-XIX. Se construye el llamado altar transparente entre 1729 y 1732, obra de Narciso Tomé, y se reforman las fachadas y otros elementos exteriores con el estilo neoclásico que presentan en la actualidad bajo el arzobispado de don Francisco Antonio de Lorenzana. En 1800 se lleva a cabo la reforma de la antigua Puerta de los Carretones (por el uso que daba para la entrada de mercancías al templo), y se sustituye por una nueva bautizada como Puerta Llana (facilita el acceso al templo desde el mismo nivel de la calle).

S.XX-XXI. Desde el siglo pasado, la Catedral no ha sufrido reformas significativas aunque destacan la restauración específica de las vidrieras rotas en los años de la Guerra Civil española (1936-1939) y la permanente reparación de las cubiertas de los últimos años.