¿Qué es?

El 8 de noviembre de 2017 se conmemoraba el V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros, arzobispo primado durante 22 años e impulsor de las iniciativas que convirtieron el primitivo templo gótico de Toledo en la majestuosa catedral que conocemos hoy en día, la Dives Toledana. Después de más de un año de trabajo, el Cabildo catedralicio inauguró la exposición Cisneros. Arquetipo de Virtudes-Espejo de Prelados, que permanecerá abierta al público durante unos meses y permitirá en ese tiempo dar a conocer a los visitantes la trascendencia del legado material e inmaterial que Cisneros dejó en la Catedral, en el Reino de España y en el mundo entero.

Apenas unos días después nace esta publicación, REVISTA CATEDRAL DE TOLEDO, para recoger lo más destacado de la exposición, contar su intrahistoria, y presentarla al mundo en una edición bilingüe de soporte impreso y digital, con reportajes previos sobre la propia Catedral y sobre la vida de Cisneros, y con otras secciones que permitirán al lector descubrir el lenguaje catequético de algún objeto cardenalicio o imágenes singulares de la Primada.

Incluimos dos ilustres firmas invitadas, entrevistamos al arzobispo de Toledo y ampliamos la base documental de la Catedral con colaboraciones periodísticas para extraer aspectos curiosos de alguno de los grandes reportajes, o adaptar el recorrido expositivo para los más pequeños con una Guía Infantil.

Aspiramos, con humildad pero con firme convicción, a ser herederos del espíritu reformador, humanista y evangelizador del cardenal Cisneros, al que presentamos en la portada de este ejemplar como Cardenal Eterno porque, ciertamente, su figura y su obra han sobrevivido al paso de los tiempos. Si conseguimos despertar su interés, ayudarles a conocer la Catedral de Toledo, prolongar en el tiempo y el espacio la exposición sobre Cisneros y servir de instrumento de difusión de cualquier otra iniciativa relacionada con la Primada, el esfuerzo habrá merecido la pena.