Tiempos de reflexión, perdón y esperanza

Hablar de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo es hablar de mi lugar más querido de la ciudad. Este espacio santo, milenario templo de culto, genera en mí un íntimo recogimiento y devoción que me llena de paz.

Además de ser una de las más importantes y emblemáticas de España, la Catedral Primada es un símbolo de nuestra ciudad, una de las imágenes más conocidas de Toledo en el mundo, depositaria de su esencia cultural y espiritual. La Archidiócesis de Toledo tiene primacía honorífica sobre el resto de las sedes episcopales de España.

Como hombre profundamente creyente, hombre de fe que soy, me siento enormemente orgulloso de nuestra Catedral Primada. En los 28 años que he ejercido como presidente de Caja Rural, ahora Eurocaja Rural, hasta mi jubilación, he vivido en primera persona los principales acontecimientos acaecidos en la Catedral. He tenido una muy cercana y afectuosa relación con los deanes Don Evencio, Don Santiago, Don Juan y Don Juan Miguel.

También he sido testigo de los actos de toma de posesión como Arzobispo de Toledo de Don Francisco, Don Antonio y Don Braulio, así como de Don Ángel como Obispo Auxiliar, actual Obispo de Albacete.

Estuve en el funeral e inhumación del Cardenal Emérito de Toledo, Don Marcelo González Martín, momento histórico en nuestra ciudad, con cerca de 300 sacerdotes encabezando el cortejo, seguidos de aproximadamente 40 obispos y arzobispos de distintos lugares de España precediendo al féretro. Fue una estampa única e impresionante que guardo en mi memoria y mi corazón.

Siempre he tenido un trato cercano y amistoso con Don Marcelo, quien en el año 1993, con motivo de su 75 cumpleaños, presentó en la Catedral el libro “Los primados de Toledo” en presencia de los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Años después asistí al descubrimiento del cuadro de Don Marcelo en la Sala Capitular.

También estuve en la inauguración de las obras de restauración del Retablo Mayor y en la apertura de la exposición sobre la Reina Isabel la Católica con motivo del V Centenario de su muerte, una de las solemnes ocasiones en las que la Puerta de Reyes se abrió para que el Rey Juan Carlos la inaugurase.

Asimismo, presencié la Eucaristía presidida por Don Antonio Cañizares en memoria de Isabel La Católica.

He participado en muchas visitas guiadas a nuestra Catedral con el querido Rufino Miranda, dirigidas a presidentes y directores de distintas cajas rurales de España, de manera muy especial durante la exposición de Isabel La Católica. En 2014 acudí a la apertura del Museo de Tapices y Textiles de la Catedral en el antiguo Colegio Infantes y estuve en la reapertura de la Sacristía tras la remodelación de este espacio museístico y religioso protagonizado por “El Expolio” de El Greco, de quien ese año se celebró el cuarto centenario de su fallecimiento.

Otros actos relevantes de los que he sido testigo han sido la rehabilitación de la Capilla de San Blas, la inauguración de la exposición sobre la vida del cardenal Sancha, la recuperación de las rejas del Altar Mayor y la última restauración de la Custodia de Arfe.

Siempre me ha causado una gran sensación entrar en el “Ochavo” y en la Capilla de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, así como adentrarme en la Sala Capitular, donde hay más de 30 retratos de Arzobispos toledanos.

Nuestra Catedral es una realidad viva, bella e imponente gracias al cuidado de muchas generaciones de Arzobispos, capitulares, instituciones y empresas.

Ante el comienzo del año litúrgico, les deseo una buena preparación espiritual de cara a la celebración de la Navidad, la Epifanía y la Semana Santa: son tiempos de reflexión, perdón y esperanza.

 

– Andrés Gómez Mora –
Expresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, ahora Eurocaja Rural