EL AÑO JUBILAR DEL VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL PRIMADA

El Arzobispado y el Cabildo catedralicio de Toledo trabajaron durante 2022 para organizar el VIII Centenario de la Catedral Primada con un programa de actos que ha comenzado en el curso pastoral 2023-2024 y concluirá en el 2026-2027 con la celebración del Año Jubilar de la catedral de Toledo.

El Jubileo de la Catedral Primada se celebrará desde el 25 de octubre de 2026 (fiesta de la Dedicación del templo), hasta el 27 de octubre de 2027, y prevé la participación de las distintas entidades diocesanas toledanas y la llegada a Toledo de cientos de miles de personas de todo el mundo para recibir las indulgencias del Año Jubilar.

Al cierre de esta revista se ultimaba la documentación para solicitar a la Santa Sede de la declaración del Año Jubilar de la catedral de Toledo que, además de conmemorar la efeméride de su VIII centenario, pretende hacer de la catedral “un verdadero santuario eucarístico y mariano”, además de “conseguir que el templo primado sea un referente de acogida, promoción y solidaridad”, y «trabajar para que la catedral sea un verdadero centro y espacio de diálogo cultural e interreligioso».

 

Pero ¿Qué es un Año Santo? ¿Desde cuándo y porqué se celebra en la tradición católica? Y ¿cómo se ha de participar para obtener la llamada indulgencia plenaria?

En el mundo cristiano hay ya siete conocidos lugares jubilares que permiten obtener la indulgencia plenaria concedida por el Papa si se cumplen determinados requisitos. Estas ciudades están ligadas a la tradición católica de devoción a determinades reliquias e imágenes. De las siete ciudades jubilares, dos son Roma (cabecera de la Iglesia católica) y Jerusalén (ciudad donde se encuentra el Santo Sepulcro), y las otras cinco se encuentran en España; Santiago de Compostela (que celebra su Año Jacobeo cada año que el 25 de junio, festividad del apostol Santiago, coindice con un domingo), Liébana en Cantabria (que declara Jubileo cada año en el que la festividad de Santo Toribio coincide con domingo), Urda en Toledo (que hace lo propio para venerar a la Vera Cruz cada año cuyo 29 de septiembre, festividad de san Miguel, coincide en domingo), Caravaca en Murcia (donde desde 1998 se declara Año Jubilar cada siete años para venerar la Cruz de Caravaca), y Valencia (que cada cinco años celebra Año Jubilar para venerar al Santo Grial que se conserva en su catedral).

Pero el Papa también puede proclamar la declaración de un Año Jubilar extraordinario temporal ligado a una celebración o conmemoración relevante para la Iglesia, como es el caso del VIII Centenario de la catedral Primada. De confirmarse el Año Jubilar de la catedral de Toledo en 2026, la ciudad será el foco de atracción internacional de personas interesadas en su historia, su cultura y su arte, pero también será el epicentro de peregrinación de la cristiandad durante 2026.

 

La peregrinación

La composición léxica latina “per agrare” (“ir por los agros” o “el que va por el jardín”), derivó en el término “peregrinus” (“el que viene del extranjero” o “el que va al extranjero”),  y en actual peregrino/a, que con el cristianismo comenzó a hacer referencia a las personas que viajan a los lugares Santos, y se diferencia del término “romero/romera” referido a los antiguos occidentales que viajaban a Palestina (“romanos”) y generalizado con posterioridad a todas las personas que se ponen camino a una festividad en torno a una ermita o santuario (“romería”).

Pero la peregrinación a un lugar jubilar debe llevar implícitas unas condiciones que permiten la obtención de la indulgencia plenaria (la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados), que es la meta y la recompensa del Jubileo o Año Santo.

 

El don de la indulgencia

El beneficio espiritual del Año Santo es el perdón de los pecados. Y para lograr la indulgencia en el Año Jubilar de la catedral de Toledo, la peregrinación debe tener como objetivo la llegada al templo catedralicio, continuar con la Confesión, y culminar con la celebración de la Misa y la Comunión eucarística.

Condiciones para obtener la indulgencia:

 

  • Peregrinar a la Santa Iglesia Catedral de Toledo.
  • Recitar el Símbolo de la Fe (Credo).
  • Orar por las intenciones del Papa.
  • Rezar el Padrenuestro y una invocación mariana.
  • Confesión sacramental y arrepentimiento de los pecados.
  • Participar en la Santa Misa y recibir la Sagrada Comunión.