05 Oct CONMEMORACIÓN DEL OCTAVO CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO
Por D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, canónigo responsable de Patrimonio de la catedral
En el curso pastoral 2026-2027, la Archidiócesis de Toledo desea celebrar, con gratitud y alegría, un Año Jubilar con ocasión de los 800 años del comienzo de la construcción de su actual Catedral. Para ello, concentrará en ese curso pastoral toda una serie de actividades de tipo esencialmente religioso, a través de las cuales se refuerce la vinculación entre la Catedral y todas las parroquias e instituciones de la Archidiócesis de Toledo.
Este acontecimiento quiere también ser la oportunidad para reforzar los vínculos entre la Iglesia que peregrina en Toledo y la sociedad, en medio de la cual vive. Para ello, preparará el Año Jubilar a lo largo de tres cursos pastorales, en los que intentará llevar a cabo una verdadera “puesta a punto”, tanto del edificio y sus instalaciones como de todas las actividades que en él se desarrollan (culto, evangelización, caridad y diálogo cultural).
Curso Pastoral del 2023-2024
Este curso quiere incidir en preparar la Catedral, en todos los sentidos, para poder desarrollar su importante dimensión de espacio, de diálogo con otras religiones y con el mundo cultural en general. El Cabildo desarrollará una labor de reflexión, a la luz del Concilio Vaticano II, sobre cuestiones referentes al ecumenismo, el diálogo interreligioso y el diálogo con la cultura contemporánea.
En este sentido, se pretende concluir las obras de acondicionamiento del espacio dedicado a pinacoteca, que se comenzaron con ocasión del año dedicado a El Greco (2014), con la inauguración de la última sala de esta zona dedicada especialmente a la santidad en la Iglesia. También, en este orden de cosas, se espera poner al servicio de peregrinos y visitantes un nuevo modo de descubrir la Catedral en las horas de la noche, a través de una experiencia de inmersión, a través de los sentidos, la mente y el corazón: El proyecto Lúmina.
En el orden del diálogo interreligioso y cultural, se pondrá en marcha el proyecto llamado Balcón de la reina, como un foro estable de diálogo y escucha mutua.
Finalmente, en este año, para potenciar ese diálogo con la cultura a través de la música, se intentará poner en marcha el proyecto Lira de Toledo.
Curso Pastoral 2024-2025
A lo largo de este curso pastoral, queremos mejorar y poner en evidencia las dimensiones de culto a Dios y caridad en la vida de nuestra Catedral. Para ello, el Cabildo reflexionará, a lo largo del curso, a la luz de los documentos conciliares y del magisterio litúrgico y social de los Papas del postconcilio.
Las dos grandes actividades de este curso serán:
Primera, un Congreso Eucarístico (si es posible, de rango nacional) que, además, nos dará oportunidad de dar un impulso nuevo al capítulo hispano americano de Caballeros del Corpus Christi (con sede en la Catedral) y recuperar, si es posible, la Hermandad Sacramental, fundada en nuestra Catedral por la Venerable Doña Teresa Enríquez.
También, en torno al congreso eucarístico, intentaremos establecer unas relaciones más estrechas con algunas catedrales o santuarios particularmente dedicados al culto eucarístico o ligados a la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi.En segundo lugar, organizaremos un congreso dirigido particularmente al mundo laical católico, sobre la doctrina social de la Iglesia y el magisterio del Papa Francisco. Esta debe ser también una oportunidad para relanzar y concretar los compromisos caritativos y sociales del Cabildo de nuestra Catedral.
Curso Pastoral 2025-2026
Este curso estará dedicado, sobre todo, a potenciar y mejorar la dimensión evangelizadora y pastoral que se puede desarrollar a partir de nuestra Catedral.
El Cabildo Primado, a lo largo de este curso, reflexionará, a la luz del Concilio Vaticano II y del Magisterio Postconciliar, sobre el papel de las catedrales y santuarios, dentro de la gran misión evangelizadora de la Iglesia, y en perfecta comunión e inserción con los planes o directrices pastorales de la Iglesia Diocesana, de la Iglesia a nivel de conferencia episcopal y de la Iglesia Universal. Esta reflexión tendrá su momento culmen en la semana de pascua, con la celebración en Toledo de las Jornadas anuales de la Confederación Nacional de Cabildos Catedrales y Colegiales de España.
El curso pastoral estará fuertemente marcado por el carácter de santuario mariano que caracteriza a nuestra Catedral y por el primer centenario de la coronación canónica de nuestra patrona, la Virgen del Sagrario. Junto a este importantísimo acontecimiento religioso, tendremos que situar el intento de recuperación de la Cofradía de la Inmaculada, fundada por el Cardenal Cisneros, y a la que el emperador Carlos impulsó como Archicofradía extendiéndola por todos los territorios de su imperio. Esto acompañará al impulso que se pretende dar a la celebración anual de una procesión en honor de la Inmaculada, en la tarde noche de la vigilia de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción (con la recuperación, para ello, del llamado Rosario de Cristal). Las celebraciones en torno al primer centenario de la coronación canónica de la Virgen del Sagrario, se verán enriquecidas con la presencia en Toledo de la Sociedad Mariológica Española, que celebran aquí, en este año, su Semana Mariológica Nacional. Estos acontecimientos serán también la oportunidad para establecer particulares lazos de hermandad con otra catedrales y santuarios marianos.
La dimensión evangelizadora, esencial a la Iglesia y reflejada en la historia de nuestra Catedral, podrá potenciarse con un congreso y exposición que, intentaremos, pueda celebrarse a finales del año 2025, en el comienzo de este curso pastoral, sobre “Iglesia y Evangelización: Toledo, África y América”. También, a lo largo de este curso pastoral 2025-2026, se celebrará en nuestra Catedral la reunión anual de los conservadores de las catedrales europeas.
Pero este curso ha de ser también el de la preparación inmediata del acontecimiento del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la actual Catedral de Toledo. Esto se quiere conseguir a través de la presentación de una gran exposición sobre los ocho siglos de vida de nuestra Catedral en la ciudad de Toledo (posiblemente de mayo a octubre de 2026).