Cantar en una gran catedral, en “La Catedral”

Para un cantante lírico, cantar en los templos de la ópera es lo máximo, pero si tenemos la suerte de cantar en un templo religioso con una buena acústica es un doble gusto.

Yo he sido uno de esos “privilegiados”, porque cantar durante cuatro años seguidos en la Catedral Primada es uno de los regalos que atesoraré en mi vida. Soy de Zamora, y presumo de las imponentes catedrales que tenemos en Castilla pero, para mí, la Catedral de España es, sin ninguna duda, la Catedral de Toledo, la Primada.

Y esta estrecha relación con Toledo y su Catedral se la debo a una persona muy especial, con una sensibilidad exquisita para el arte y la belleza, y un amor incondicional a Santa Teresa de Jesús y a la Virgen del Sagrario. Fue su prima, la periodista Paloma Gómez Borrero la que puso a Marisa Martinez en mi camino.

La primera vez que hicimos el recital sobre Santa Teresa fue junto a la propia Paloma y Antonio López. Recuerdo que uno se queda con la boca abierta cuando sale a cantar ante esa gran magnitud de arte e historia; yo me pellizcaba el pantalón con disimulo porque, a veces, uno no es consciente de las cosas bonitas que ocurren en la vida y se convierten en recuerdos que perdurarán siempre en nuestro interior.

Al año siguiente me acompañó la prestigiosa soprano Montserrat Martí Caballé y disfrutamos mucho haciendo un programa dedicado a las Ave Marías. El título elegido fue “Bendita tú que has creído”, y al final del concierto cantamos el Himno a la Virgen del Sagrario, algo que se ha convertido desde ese momento en una tradición en estos conciertos de las Damas del Sagrario.

El tercer concierto fue un homenaje a Teresa Berganza, y aunque  debido a una indisposición no nos honró con su presencia, su nieta Leyó una carta que tituló “De Teresa a Teresa”, donde hacía un recorrido por su carrera y lo que ha supuesto Santa Teresa y la mística en su vida. En este recital, Cecilia Lavilla Berganza, hija de la mezzosoprano más universal, fue la protagonista de esta velada Mariana.

Este año de 2019 se cumplen los cuatrocientos cincuenta años de la fundación de la “Quinta” de Santa Teresa, y se conmemora el primer encuentro entre Santa Teresa y San Juan De la Cruz en 1569. Y la Catedral Primada ha celebrado la efeméride con el espectáculo “Examen de Amor”, en el que colaboró uno de los grandes de la escena, el actor Emilio Gutierrez Caba.

Esperamos que esta maravillosa propuesta capitaneada por Marisa Martínez consolide este recital y lo haga crecer cada año con su amor incondicional a la Catedral y a Toledo.

Gracias al cabildo, a su Dean presidente, don Juan Miguel Ferrer, a su consiliario, don Jesús Martín, a su antiguo Dean, don Juan Sánchez, y en especial al Arzobispo, don Braulio Rodríguez Plaza, que siempre ha presidido y apoyado con cariño e ilusión esta hermosa iniciativa.

 

– Luis Santana –
Barítono